En reunión ordinaria del Consejo de Administración de Faculdades EST celebrada el 25 de junio de 2021, se aprobó colectivamente la concesión del título de Doctorado Honoris causa a Wanda Deifelt, Nancy Cardoso, Lori Altmann, Maricel Mena-López y Mercedes García Bachmann. El homenaje se realizará en una ceremonia solemne, el 26 de agosto, durante el VII Congreso Latinoamericano de Género y Religión, que se realizará del 24 al 26 de agosto, de forma remota.

El galardón tiene lugar en el año en que Faculdades EST cumple 75 años de fundación y 30 años desde la puesta en marcha de la Cátedra de Teología Feminista. El VII Congreso de Género y Religión marcará la reanudación de los eventos académicos y científicos de la institución en el contexto de la Pandemia COVID-19 y debe reunir a cientos de personas de todo el mundo.

La Cátedra de Teología Feminista fue aprobada en 1991 como resultado de la demanda histórica de mujeres que comenzaron a estudiar teología en la década de 1950 y la movilización y articulación estudiantil de la EST en la década de 1990. Compromiso y, a día de hoy, sigue siendo uno de los pocos . “La Cátedra de Teología Feminista fue y sigue siendo fundamental en la formación de ministras y ministras de la Iglesia e investigadoras e investigadoras en el área de la Teología como instrumento para la construcción de la justicia de género y honrando este legado a través del otorgamiento de este título es otro hito en esta caminata ”- dijo la Dra. Marcia Blasi, líder del Grupo de Investigación de Género y Ejecutiva del Programa de la FLM-Federación Luterana Mundial- para la Justicia de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

A lo largo de estas tres décadas, las actividades desarrolladas a través de la Cátedra dieron como resultado una producción sólida y respetada que, hoy, forma parte de la identidad de las Faculdades EST y la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil. Por lo tanto, “al celebrar los 75 años de las Facultades EST, tiene mucho sentido reconocer la contribución de la Teología Feminista a nuestra institución y renovar nuestro compromiso con esta perspectiva teológica” – dijo el decano de las Facultades EST, Dr. Wilhelm Wachholz.

El Doctorado Honoris Causa, en los términos del artículo 136 inciso III del Reglamento General de las Faculdades EST, se ofrece “a personalidades inminentes que se hayan distinguido por sus actividades a favor del conocimiento, la causa humana o el mejor entendimiento entre los pueblos”.

La propuesta de otorgar este título colectivamente es una forma de afirmar la diversidad de perspectivas y propuestas desarrolladas en el campo de la Teología Feminista, así como una de sus características fundamentales: la producción de conocimiento de manera colectiva o “en un esfuerzo colectivo-em mutirão”, como se dijo Wanda Deifelt, en la Conferencia Inaugural del IV Congreso Latinoamericano de Género y Religión.

Además de la perspectiva universalista que ve a las mujeres como un grupo único y uniforme, invisibilizando los diferentes contextos que marcan la vida de diferentes mujeres, el feminismo ha afirmado categóricamente la necesidad de entender las cuestiones de género en la interrelación con otras marcas de identidad y cuestiones contextuales.. “Las diferentes perspectivas y experiencias, así, enriquecen el conjunto de teologías feministas y sus aportes a la vida de la Iglesia y la sociedad”, dijeron las Coordinadoras del Programa de Género y Religión, Dra. Marli Brun y Ma. Sabrina Senger.

Todas las señaladas para el título tenían y están relacionadas con Faculdades EST, contribuyendo a la consolidación de esta área del conocimiento y sus implicaciones para la vida en la sociedad y en la Iglesia en esta institución. Según la Junta Directiva de la institución, “Celebrar y honrar la Teología Feminista en Faculdades EST es celebrar las múltiples contribuciones que estas mujeres representan en el campo teológico latinoamericano y mundial”.

La ceremonia se podrá seguir a través de internet a través del canal de Youtube de Faculdades EST el 26 de agosto de 2021, a las 19 h.

1291.jpg

Conozca un poco sobre las homenajeadas:

Lori Altmann: brasileña, de tradición luterana, escribió el primer trabajo sobre teología feminista disponible en la Biblioteca de Faculdades EST producido por estudiantes. Inició su licenciatura en Teología en la Escuela Superior de Teología – EST, luego de completar su licenciatura en Artes (Licenciatura). En ese momento (1974) no había ninguna mujer ordenada en la Iglesia Evangélica de la Confesión Luterana en Brasil. Fue participante del Grupo de Mujeres de Faculdades EST y promotora de estudios sobre la mujer en el ministerio ordenado, con el objetivo de romper con los prejuicios, la discriminación y la exclusión. Es la primera estudiante del EST en articular y realizar la pasantía en Teología entre pueblos indígenas (1977). Se graduó en Teología en 1982 y fue ordenada pastora de la IECLB en 1990, lo que se llevó a cabo durante una reunión del Consejo de Misiones entre Pueblos Indígenas – COMIN. Su rol como feminista se da en diferentes contextos y movimientos, especialmente en los movimientos eclesiásticos, sociales y académicos y la convivencia con los pueblos indígenas. Trabajó para el IECLB yentre los Suruí (Paiter) de Rondônia y entre los Kulina (Madija) de Acre. Y por COMIN en el Proyecto Indios Desaldeados. Trabajó en CECA – Programa Fe y Ciudadanía. Participó en el Grupo de Estudiantes de Teología de la Facultad de Nuestra Señora de la Asunción, denominado Kuñaite. Tiene una maestría en Ciencias Religiosas del Instituto Metodista de Educación Superior (1994 – actual UMESP), una maestría en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS (1999) y un doctorado en Teología de – PPG en Faculdades EST (2007). Fue profesora de Antropología en el Centro Universitário IPA en varios cursos de pregrado (2006 – 2009). Actualmente es investigadora del Núcleo de Investigación de Género – NPG (PPG en Faculdades EST), líder e investigadora del Núcleo de Etnología Amerindia – NETA (DAA, ICH, UFPel). Es profesora de la Universidad Federal de Pelotas – UFPel.

Maricel Mena-López: colombiana, teóloga de tradición católica y primera teóloga negra en recibir el título de Doctora en América Latina. Realizó sus primeros estudios en Colombia, cuando realizó un curso técnico-profesional de la Licenciatura en Pedagogía en la Escola Normal Nacional, en 1986. A los 19 años inició la Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Javeriana. completado en 1993. En Brasil, obtuvo una Maestría en Ciencias de la Religión, en 1997 y un Doctorado en Ciencias de la Religión, en 2002, ambos de la Universidad Metodista de São Paulo. Activa y formuladora de una teología negra feminista afrocaribeña, que incluye una perspectiva de lectura popular, feminista y negra de la Biblia. Realizó su pasantía postdoctoral en Faculdades EST, trabajando en el Grupo de Identidad y en el Núcleo de Investigación de Género, de 2003 a 2004, contribuyendo en gran medida a los Congresos Latinoamericanos de Género y Religión. Fue miembro del Grupo Atabaque Teología Negra, coordinadora para América Latina del Programa de Teología Feminista de ASETT- Asociacao Ecumenica de Teologos e Teologas del Tercer Mundo (2005-2010) y miembro de NETMAL (1995-2002). Actualmente vive en Colombia, trabajando como profesora en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá. Es investigadora senior de Conciencias y líder del grupo de investigación Gustavo Gutiérrez, O.P .: Teología Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, categoría (A) Conciencias Colombia. Participa en varios foros y plataformas internacionales.

Mercedes García Bachmann: Argentina, de tradición luterana, fue la segunda pastora ordenada de la Iglesia Evangélica Unida (IELU) en Argentina. Se licenció en Teología en ISEDET (1981-1985) en Argentina y obtuvo un doctorado en Biblia en la Escuela Luterana de Teología de Chicago (LSTC). Participó en la Comisión de Estudio de la FLM (1985-1990) y en otras instancias de la FLM, predicó en el culto de clausura de la Asamblea de la FLM en Curitiba (1990), en la que fue delegada juvenil y participó en un grupo de estudio hermenéutico que preparó la Asamblea de la FLM en Namibia (2017). Ella es la única mujer con un doctorado en enseñanza bíblica en un centro de capacitación de una de las iglesias luteranas de la FLM en LAC y es la directora del Instituto para la Pastoral Contextual, que brinda capacitación en liderazgo laico y ordenado para su iglesia. . Fue profesora en Isedet, 1999-2016 y su trabajo ha sido reconocido por instituciones de formación en Estados Unidos y Europa donde ha sido profesora invitada. Es una gran defensora y colaboradora de la Red de Mujeres de Iglesias Luteranas de la FLM y es un referente en el mundo ecuménico por su formación profundamente arraigada y contextualizada en el terreno de las comunidades de fe en América Latina.

Nancy Cardoso: Brasileña, de tradición metodista, cofundadora del Grupo de Estudios de Género y Religión Mandrágora / NETMAL, creado en 1989 en la Universidad Metodista de São Paulo. Es Licenciada en Teología por las Faculdades Integradas Benett (1987) y Licenciada en Filosofía por la Universidad Metodista de Piracicaba (2002), Maestría (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Religión por la UMESP y tiene un posdoctorado en Historia antigua de la Unicamp. Es una de las formuladoras de la Lectura Bíblica Popular y Feminista, trabajando en el Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos / CEBI y en la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, así como en la Comisión Pastoral de la Tierra / CPT. A partir del trabajo con grupos y comunidades sin tierra, campesinos, ribereños, quilombolas y pueblos indígenas, han formulado una agroecología feminista. Ha colaborado con Faculdades EST a lo largo de los años en diversas actividades y participado en todas las ediciones del Congreso Latinoamericano de Género y Religión. Es profesora del Programa de Posgrado en Estudios Religiosos de la Universidad Metodista de Angola.

Wanda Deifelt: Brasileña, de tradición luterana, fue la primera profesora responsable de la Cátedra de Teología Feminista de las Faculdades EST. Obtuvo su doctorado (1987-1990) en el Programa de Doctorado de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), su maestría (1985-1986) en el Seminario Teológico Conjunto Garrett-Evangélico y la Licenciatura en Teología en EST Colleges (1980). -1984).Su sólida formación académica y experiencia pastoral, junto con su actitud docente acogedora y su curiosidad epistemológica hacia los temas de la teología feminista, ayudaron a consolidar lo que jugaron las estudiantes de teología de los años ochenta cuando reclamaron la cátedra de Teología Feminista. Fue la primera profesora de la Cátedra de Teología Feminista en Faculdades EST, lideró la creación del Núcleo de Investigación de Género en 1999, uno de los grupos más antiguos del PPG Teología de Faculdades EST vinculado al CNPq y que organiza el Congreso Latinoamericano desde 2004 de Género y Religión. Fue profesora visitante e investigadora en Gurukul Theological College, India (1998), la Universidad de Toronto (2001) y el Stellebosh Institute, Sudáfrica (2019). Se desempeñó como asesora teológica del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (durante la Década Ecuménica de la Solidaridad de la Iglesia con las Mujeres, 1988-98), del Consejo Mundial de Iglesias (como miembro del consejo de administración del Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza, 1994-2003) y a la Federación Luterana Mundial (a través de la Comisión Bilateral para el Diálogo entre Católicos y Luteranos, 2008-18). Actualmente es profesora en el departamento de Religión desde 2004 en Luther College, Decorah, Iowa, EE. UU., Y continúa manteniendo asociaciones con EST Colleges a través de actividades con el Grupo de Investigación, así como con el Programa de Género y Religión.

Traducción del portugués: Con Efe Comunicaciones

Fuente original: https://www.conefe.net/noticias/faculdades-est-conceder-ttulo-de-doctorado-honoris-causa-colectivo-en-celebracin-a-los-30-aos-de-teologa-feminista-y-75-aos-de-la-institucin?fbclid=IwAR14a_2DVntRFfGTJH4Y67EzNBLWA6YDRNKEoTeVYl3GdOg-45KBpsEpu2U

Share This