Por Rocío García Garrro, Fabiana Martínez Ailán y María de los Ángeles Roberto 1
Foto: Laki Pérez
El título de esta nota alude a uno de los cánticos que entonamos a lo largo de los 5 km de marcha las casi 60.000 mujeres que participamos del 33 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de Trelew, Argentina del 13 al 15 de octubre. Los obstáculos que pusieron los opositores a los derechos de las mujeres para que no se realizara este Encuentro fueron muchos. Un mes antes el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Trelew había presentado una nota al gobernador de la provincia del Chubut y al intendente de la ciudad con dos mil firmas de cristianos, evangélicos, católicos y comunidad en general “para exigir la suspensión del evento debido a la ‘preocupación’ por la presencia de tantas mujeres en la provincia y por las agresiones físicas al género masculino, fuerzas de seguridad, cuidadores de edificios y acciones inmorales” que ellas ocasionarían. Instalaron el prejuicio sin hacer referencia al pastor trelewense que está procesado por haber abusado de 4 menores discapacitados en el Centro de Amigos y Padres de Personas Discapacitadas Mentales (CAPDIM) de Trelew. Ese hecho no contó a la hora de señalar a las mujeres como a los monstruos que destruirían la ciudad a su paso. Los comerciantes fueron alertados para que no abrieran sus negocios ante el peligro de que la horda feminista rompiera todo. Los pocos taxistas que circularon por las calles relataban que sus compañeros habían decidido no usar el vehículo durante ese fin de semana porque les habían advertido que las mujeres destrozarían todo. Los que se decidieron a trabajar contaron que las pasajeras que subieron a sus taxis no se parecían en nada a la imagen diseminada por los medios en los días previos al encuentro. Todas eran amables, simpáticas, pagaban sus viajes y ellos ganaron en dos días lo que les hubiera costado un mes hacerlo. Las familias que decidieron poner un puesto en la vereda de sus casas y vender comida casera para las miles de mujeres que transitamos por las calles de esa ciudad gris y desértica también estaban felices de haberse decidido a romper el prejuicio.
¿Qué pasó en el Taller de “Mujeres y Estado Laico”?
Las casi 60.000 compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries que llegamos al ENM representó una amplia pluralidad de áreas sociales, educativas, políticas, laborales, sindicales, religiosas, espirituales, étnicas plurinacionales. Durante dos días, participamos de 73 talleres distribuidos en más de 20 centros educativos, bibliotecas y la universidad de Trelew. Cada Taller abarcó una problemática particular (Ver https://encuentrodemujeres.com.ar/talleres/listado-de-los-73-talleres/). Se destacó la participación masiva por la autogestión horizontal, la pluralidad, el nivel de intercambio y el consenso democrático.
En la mesa de Mujeres y Estado Laico denunciamos la injerencia de las instituciones religiosas en la vida política del estado argentino. El “lobby político” de las iglesias católica y evangélicas —como las mismas instituciones religiosas lo denominan— se vio reflejado en las actuaciones y discursos de los senadores frente al tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el pasado mes de agosto. El lobby clerical logró cercenar el derecho de miles de mujeres con el rechazo de la ley. En el ámbito de la educación observamos los esfuerzos que están haciendo para impedir el cumplimiento de Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) de rigor nacional; cómo se han instalado símbolos religiosos en los centros educativos y de salud, los procesamientos penales al alumnado que ha removido y entregado estos símbolos a las autoridades de la institución en cuestión; la prohibición de debate sobre la Ley IVE en las instituciones educativas; las sanciones a alumnas que portan el simbólico pañuelo verde y, particularmente, los gruesos subsidios a las entidades educativas católicas en notorio detrimento de los presupuestos a la educación pública, entre otras intervenciones indebidas e ilegales.
Evaluamos la amplia participación popular en la Campaña de Apostasía Colectiva y las respuestas contradictorias e intimidatorias en diferentes ciudades por parte del clero católico. Resaltamos el discurso ambiguo como metodología para evitar definir y dar a conocer un procedimiento normativo de aplicación efectiva en cada diócesis del país.
En relación a la política sindical consideramos inadmisible que, en la situación de “peligro en el que se encuentra la patria” frente al modelo económico salvaje del gobierno de Macri, la central sindical CGT (Confederación General de los Trabajadores) convoque a una marcha a Luján, ciudad de Buenos Aires que es el epicentro de las peregrinaciones católicas del país. Es inconcebible invitar a los trabajadores a “rezar” por el cambio de modelo económico atroz y de esta manera burda ceder poder político en favor de la iglesia católica. En el Taller afirmamos que somos conscientes de que la elección de un papa latinoamericano, en consonancia con la caída de los gobiernos progresistas, no es mera coincidencia. Se debe a que Latinoamérica es el último rescoldo que le queda a la iglesia católica en el mundo. De ahí, su fuerte aplicación política jesuita actual. ¿Qué no hará para resurgir? La iglesia católica se encuentra en crisis mundial. No solo por la falta de reclutas pastorales sino por los miles de casos de crímenes de pedofilia que se conocen día a día en todos los países en los que todavía participa la iglesia católica, demostrando además, el encubrimiento institucional por parte del Vaticano al no tomar otras medidas, aun habiendo sido debidamente notificados, que el traslado de una diócesis a otra de los curas pedófilos. Entre todas reconocimos que no son casos aislados que salpican a la iglesia como pretende manifestar ahora sino que el mismo sistema clerical jerárquico abusivo y patriarcal es promotor indisoluble de estos crímenes, como lo ha sido de tantos otros a lo largo de la historia, pervirtiendo desde la base a sus propios sacerdotes. Frente a la inevitable condena social, la iglesia católica intenta fomentar discursos en la dirección de la normalización de la pedofilia apoyándose, entre otras fuentes, en la reciente Ley Shiaffra de Francia aduciendo malintencionadamente que “mantener relaciones sexuales consentidas con niños no es violación en Francia” como explicita en su Agencia Infocatólica. 2 3
Del poder político que aventaje en esta situación crítica de la Argentina, la iglesia católica se juega su futuro en Latinoamérica y, por ende, en el mundo. Advertimos que el poder político, subjetivo y económico, transversal, de la iglesia católica intenta consolidarse presentando candidato de su propia representación en las próximas elecciones nacionales apoyándose en un discurso falaz y fantasmagórico, promotor de endemoniados enemigos que serán vencidos con su colaboración y no con la conciencia lúcida del poder popular y planes de lucha concretos y efectivos, al menos, sin permanente colaboración con las políticas opresivas. El enemigo real de las iglesias abusivas es la libertad de conciencia de los individuos y la garantía de sus derechos particulares. La libertad de conciencia de las poblaciones, sin por ello imponerse a quienes libremente coincidan con dogmas religiosos, implica perder la justificación de su propia existencia. De hecho, la libertad “del cautiverio”, ya fue motivo de cisma de la iglesia católica hace 501 años. 4
En el Taller también hablamos de las reuniones mensuales que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal con la jerarquía católica y la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina) para tratar políticas de estado y la participación de las iglesias en las políticas públicas. El peligroso vacío premeditado en políticas de estado —que en Brasil dio lugar a la veloz candidatura de Bolsonaro— se conjuga con la creciente presión religiosa. Según la Agencia Informativa de la IC (AICA), el flamante arzobispo de La Plata recibió a la gobernadora Vidal en el mes de julio para tratar “temas educativos y respecto a las posibles formas de cooperación en torno a problemáticas sociales”, en agosto para tratar “el empleo en la provincia y el desarrollo de los sectores que más crean empleo”, en setiembre, ya con 14 obispos bonaerenses, analizaron la situación social “enfocándose en la labor que se desarrolla diariamente con quienes viven en contextos de pobreza”. 5 6
De igual manera, por el lado evangélico, está ampliamente documentada la triste intervención pública. El 4 de setiembre hubo un encuentro a puertas cerradas entre pastores evangélicos con el presidente Macri y con la gobernadora Vidal para confirmar “el apoyo al Gobierno para otorgar ayuda alimenticia y social en el conurbano bonaerense” por un lado y para “frenar la modificación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)” que permitiría prevenir de abusos infantiles, especialmente intrafamiliares, por el otro. 7
Como ciudadanas religiosas, gnósticas, ateas, librepensadoras, autoreligiosas, porque la religiosidad surge con la humanidad desde tiempos primitivos, consideramos que la exigencia de separación de la Iglesia del Estado corresponde ser reclamada por los verdaderos fieles de la iglesia católica y no a nosotras. A nosotras nos corresponde exigir al Estado la separación efectiva de la Iglesia: Separación del Estado de la Iglesia católica y de todas las iglesias. Exigimos un Estado Laico y no un Estado pluriconfesional como pretenden ahora varias denominaciones evangélicas que quieren comenzar a cobrar del Estado y no de sus creyentes, como deberían hacerlo. De hecho así lo demuestran históricamente las iglesias protestantes.
¿De qué se trata el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa?
Uno de los tópicos de central interés en el taller “Mujeres y Estado Laico” del 33 ENM fue el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso en el año 2017, que aparece como una amenaza a los derechos de diferentes sectores de la sociedad tales como trabajadores, mujeres, niñas niños y adolescentes y comunidades LGBT+. Antes de hacer un análisis pormenorizado del texto normativo, en el taller se hizo hincapié en que esta ley, lejos de profundizar la idea de laicidad en el Estado, permite tanto la injerencia de los cultos en cuestiones públicas, así como el Estado adquiere mayores potestades sobre las actividades religiosas.
La ley, diseñada con una técnica legislativa poco clara, comienza haciendo referencia a la libertad religiosa, enunciando que todo ciudadano tiene derecho a su goce; para posteriormente hacer una enumeración no taxativa de aquellas actividades que quedan comprendidas y en consecuencia que son pasibles de protección. En este punto ya se presentan ciertos problemas: en primer lugar, la definición de libertad religiosa así como la garantía de su acceso ya se encuentra consagrada de manera implícita en nuestra Constitución Nacional en los art 16, 19, 18 y 31 así como en diversos tratados de Derechos Humanos que integran nuestro marco constitucional (art. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 19 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 12.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, arts. 18.3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 5.d.ii de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, y arts. 20.1, 20.3 y 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Por otro lado, esta enumeración no taxativa permite que la ampliación de derechos se realice a través de nuevas normas no solo en el ámbito del Poder Legislativo, sino que por reglamentación del Poder Ejecutivo también podrían ampliarse.
Otro punto a tener en cuenta es que, cuando se mencionan los derechos, el art. 2.1 estipula el derecho a impartir y elegir para sí, o para los/as menores e incapaces, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias creencias o convicciones, e impedir que reciban enseñanzas o participen en prácticas contrarias a ellas. Lo cual significa una clara lesión a los derechos consagrados tanto por la normativa supraconstitucional, así como por el Código Civil y Comercial, los cuales tienen como principio rector el interés superior de la niña, niño y adolescente, así como el derecho a ser oídas y oídos. Debe también tenerse en cuenta la noción de capacidad progresiva, por lo que las decisiones y elecciones deben realizarse teniendo en cuenta la situación madurativa. En igual medida, respecto a sujetos con discapacidad, el actual código establece que las incapacidades declaradas judicialmente se producen respecto solo a cuestiones en particular y específicamente en lo que hace a la administración y disposición de bienes y negocios. Surge de estas disposiciones que la libertad religiosa de personas con discapacidad no forma parte del arco de cuestiones sujetas a curatela.
El art. 5 del proyecto establece que aquellas instituciones religiosas o confesionales pueden exigir a sus empleados, así como a sus usuarios que adapten su conducta a los principios de la misma, pudiendo hacer uso de los derechos de admisión y exclusión. Esto atenta directamente a la conservación de la fuente de trabajo de aquellas personas que no profesan tal culto o viven en disonancia con los preceptos de dichas instituciones, viéndose afectados derechos constitucionales como el de igualdad y no discriminación.
La regulación que presenta mayores inconvenientes se encuentra en los arts. 7 y 8, haciendo alusión a la objeción de conciencia tanto personal como institucional. Cuando se habla de objeción de conciencia se está haciendo referencia a una excepción para evadir el cumplimento de una obligación legal en razón de ser contrario a principios personales. El artículo regula la objeción de conciencia tanto para en la órbita de la salud como en la educación, corriendo el riesgo de que deje de ser una excepción para convertirse en la regla, más si se tiene en cuenta que la objeción por parte de las instituciones está prevista. La gravedad de esta norma es tal, dado que puede impactar tanto en la aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), así como en la realización de Interrupciones Legales de Embarazo, Ligadura Tubaria y Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Otro punto que fue objeto de debate en el Taller fueron las modificaciones al Código Penal, que eleva la pena en los casos de daños a edificios o monumentos de una entidad religiosa. Así como incluir dentro del tipo penal “ejercicio ilegítimo de la profesión” el hecho de ejercer actos propios de un ministro de algún culto sin serlo, haciéndose tangible la intromisión del estado en cuestiones propias de estas entidades.
Las abogadas feministas presentes en el Taller nos explicaron que debemos tener presente el contexto en el que aparece este proyecto de ley, donde el reclamo de separación del Estado y la Iglesia se volvió un reclamo que requiere ser escuchado, así como en el marco del debate parlamentario por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde la objeción de conciencia se constituye como un elemento fundamental que esgrimen los sectores conservadores y que suscitaba dudas en el recinto por cómo se planteaba en el texto sujeto a aprobación. Esta norma lejos de proponer la laicidad del Estado, propone una pluriconfesionalidad que se inmiscuye en la actividad estatal y cercena derechos de los sectores más vulnerables.
Además del Taller participamos del pañuelazo frente a la laguna Chiquichano, nos encontramos con compañeras de diferentes partes del país y marchamos juntas frente a la mirada sorprendida de una población a la los medios habían alimentado con la idea de seres feroces que correrían para realizar “agresiones físicas al género masculino”. No fue así. Había vecinas que se plegaron a la marcha, había lágrimas de emoción de las adolescentes que se quedaban en la vereda porque seguramente sus padres no las dejaban sumarse pero ellas estaban allí, con sus pañuelos verdes. Las que más acompañaron nuestro paso por la ciudad fueron las mujeres más grandes, las que ya no tienen maridos a los que rendir cuentas. Sonreían todo el tiempo con su pañuelo verde en alto, disfrutaban de esas miles de nuevas hermanas, saludaban desde sus jardines el paso de tantas mujeres que marchaban mientras cantaban para pedir por el aborto legal, para reclamar contra la violencia machista y los femicidios, contra de las redes de trata, para exigir por las chicas desaparecidas para ser prostituidas, para llamar a la organización de las mujeres con el cantito “Mujer que se organiza no plancha más camisa”. Con fuerza, con mucha fuerza, todos los varones de Trelew escucharon nuestro: “¡Qué momento, qué momento! ¡A pesar de todo, les hicimos el encuentro!”
- Rocío García Garro es abogada feminista e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina. Fabiana Martínez Ailán es Lic. En Teología y Religiones Comparadas por la U. de la Rioja, Argentina. María de los Ángeles Roberto es teóloga feminista, miembro de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
- Infocatólica 07/08/18 “Mantener relaciones sexuales consentidas con niños no es violación en Francia “ https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32847
- The New York Times 14/09/18 “Más de 3600 víctimas de abuso sexual infantil en las iglesias católicas alemanas “ https://www.nytimes.com/es/2018/09/14/abuso-sexual-iglesia-alemania/ El Pais 15/10/18 “Luz sobre los casos de curas abusadores de menores. En Estados Unidos, Irlanda, Chile y Alemania se han iniciado procesos para romper el silencio sobre la pederastia” https://elpais.com/sociedad/2018/10/14/actualidad/1539538913_380160.html (Última visita a todas las páginas web citadas: 17/10/18)
- En referencia a la Obra “La cautividad babilónica de la iglesia” de Martín Lutero de 1520. “De la iglesia” se refiere al concepto evangélico de la iglesia en su sentido de comunidad.
- Periódico Pagina 12 – 8 de octubre de 2018 “Les prestamos poca atención” https://www.pagina12.com.ar/147245-le-prestamos-poca-atencion
- Julio https://www.aica.org/34507-el-arzobispo-de-la-plata-mantuvo-un-encuentro-con-gobernadora.html Agosto https://www.aica.org/34992-el-arzobispo-de-la-plata-recibio-gobernadora-vidal.html Set https://www.aica.org/35610-obispos-bonaerenses-analizaron-la-situacion-social-con-gobernadora-vidal.html
- “El pastor evangélico que se jacta de apretar a Macri y a Vidal” https://www.letrap.com.ar/nota/2018-9-12-16-19-0-escucha-como-un-pastor-evangelico-se-jacta-de-apretar-a-macri-y-a-vidal
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