«El Señor juzgará entre las naciones y decidirá los pleitos de pueblos numerosos. Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra.» Isaías 2:4

El Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia, que hace parte de la FUMEC – Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos – es una organización que busca promover entre la comunidad estudiantil el compromiso sensible, crítico y transformador de la realidad a través de la reflexión teológica contextual, la acción y participación solidaria en los procesos sociales, culturales y la celebración ecuménica.

A partir de este llamado vocacional a la profecía queremos en una sola voz denunciar la delicada situación de violencia que vuelve al país después haber firmado el acuerdo de paz y que se está agudizando en los últimos días a causa de las amenazas y asesinatos de líderes sociales y políticos en diferentes regiones de Colombia.

Desde que se firmó el acuerdo de Paz han sido asesinados 283 líderes y lideresas. Tan solo en enero del presente año fueron asesinados 27: 3 mujeres, 24 hombres, 4 indígenas, 15 campesinos, 3 afrodescendientes. 5 en la región pacifica, 7 en el centro del país, 7 en la costa atlántica y 8 en el oriente colombiano. Tan solo en la última semana han asesinado 11.

Una cifra grotesca para un país que quiere reponerse de la guerra y una cifra horrorosa que deja el gobierno saliente que se ufana de tener un NOBEL DE PAZ.

Además del horror que nos generan estos asesinatos, nos indigna la ausencia del estado y del gobierno en las regiones afectadas por la guerra en el pasado. Y no es menor la indignación al ver que 7 de los campesinos asesinados en el sur occidente colombiano fueron relacionados, sin pruebas contundentes, con ex combatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y las primeras indagaciones atribuían los hechos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, lo cual fue desmentido rápidamente por esta misma guerrilla.

Nos indigna que, en Argelia, Cauca, donde ocurrieron los hechos, el pasado 2 de octubre de 2016 el 88,54% de la población de este municipio le dijo Sí a la paz, y que esta situación se repite en los municipios más golpeados por la violencia. Ellos ven la violencia hoy regresar con impotencia, a cobrarles su preferencia por la reconciliación.

A partir del llamado vocacional a la profecía queremos a una sola voz levantar nuestro más enérgico e indignado rechazo frente a esta violencia que pretende retornar, expresar nuestro repudio como ciudadanos al silencio institucional que no da garantías para el ejercicio libre de la oposición, y sobre todo, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a las familias de los líderes y lideresas asesinados, a quienes se encuentran amenazados y perseguidos por estructuras paramilitares que quieren imponer el miedo en las regiones.

Como profetas hacemos un llamado a las organizaciones civiles: a redoblar esfuerzos en la visibilización de otros líderes y lideresas que se encuentran reducidos por el miedo y la amenaza, para no dejarlos solos. Hacemos un llamado a las instituciones gubernamentales para que brinden las garantías que contempla la ley para preservar los derechos fundamentales a la vida y la participación política, y sobre todo a no guardar silencio ante la grave situación que ocurre en regiones donde la burocracia no llega. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, la Organización de Estados Americanos OEA, la Corte Penal Internacional CPI, la Organización de Naciones Unidas ONU, para que hagan seguimiento de los líderes y lideresas que están bajo amenaza y brinde medidas cautelares para la protección de sus vidas.

El Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia hace el llamado a todos los jóvenes a movilizarse en la oración y la acción transformadora para que la violencia cese y se abran caminos de diálogo que permitan reconciliarnos y practicar el mandamiento universal del amor al prójimo.

Jenny Fernández Lugo Coordinadora MEC Barranquilla mecbarranquilla@hotmail.com

Andres Molina Londoño Coordinador MEC Bogotá bogota.mec@gmail.com

Descarga el Comunicado en https://www.fumec-alc.org/sitio/archivos/Comunicado_MEC_Colombia_World.pdf 

Share This