El pasado sábado 21 de abril, se realizó el lanzamiento oficial de la Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas cristianas, en San José, Costa Rica.
Tuvimos la oportunidad de compartir reflexiones y sentires sobre las luchas de las mujeres en la historia y en la actualidad, la pertinencia de las teologías feministas latinoamericanas hoy, y la importancia de tejer esta Red para continuar articulando esfuerzos colectivos en América Latina y El Caribe.
Contamos con la participación de Teólogas, Biblistas, Pastoras y Activistas como Elsa Tamez, Genilma Boehler, Silvia Regina, Odja Barros y Karoline Mora. También se expusieron dos obras de arte: «Retazos» de Sara Celeste Melara, y «Atenea» de Shir Ruiz. Asimismo, Ana De la Cruz Campos y Gerty Melara, estuvieron a cargo de la música.
La actividad fue moderada por Priscila Barredo Pantí, y se transmitió en vivo por Facebook Live, plataforma desde la cual pudieron seguirnos muchas de nuestras aliadas en distintos países de Abya Yala y más allá.
Celebramos también la convergencia de amigas de otras creencias y prácticas religiosas (o ninguna), que nos acompañaron de manera presencial y virtual en este re-comenzar. La Red TEPALI, de igual forma, tiene el propósito de caminar estos senderos feministas con la diversidad de socias con las que compartimos el amor y las mismas causas.
Es nuestro deseo que contribuir en la articulación continental de las iniciativas de compañeras, redes, colectivos y organizaciones de mujeres comprometidas con la justicia de género y nuestros derechos.
¡Seguimos tramando juntas!
Pueden visitar nuestro sitio web (con secciones en desarrollo): www.tepali.org y escribirnos a info@tepali.org
Para quienes deseen ser parte, llenen este formulario:https://goo.gl/forms/cHReoN9Xs8flMWgZ2
Esa tarde fue mágica. El ambiente estaba inundado de alegría, compromiso, arte, aprendizajes compartidos, pensamiento crítico agudo y de una gran esperanza que nos mueve hacia un horizonte de justicia y equidad.
También tuvimos momentos de rabia y tristeza ante las injusticias cometidas contra nuestras hermanas en varios países, mujeres sabias y luchadoras.
Nuestras ancestras, o hermanas mayores también estaban presentes, hermanas que rompieron paradigmas con gran valentía, pero no lo hicieron cada una por su lado, sino asociadas y compartiendo esfuerzos. El 21 de abril retomamos la herencia que nos legaron, no es un nuevo comienzo, es un proseguir con respeto y orgullo.