Escuela de Teologías Feministas-TEPALI

RED TEPALI (Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas) de América Latina y el Caribe

FUNDAMENTACIÓN

Crecen de manera vertiginosa en América Latina y el Caribe los fundamentalismos religiosos. Su influencia impacta en la vida cotidiana de mujeres y disidencias. Consideramos que son altamente necesarias propuestas formativas que nos liberen de los patrones de vida propios del modelo de dominación patriarcal, y de la internacionalización de un modelo teológico enraizado en la subordinación y la desigualdad. Creemos en la imperiosa necesidad de tejer saberes y establecer diálogos con otros modelos de conocimiento y de espiritualidades indígenas, ancestrales, africanas, y más. Son necesarios procesos de formación que aborden la violencia de género y los epistemicidios (Boaventura de Santos, 2018) que se ejercen y se cometen desde distintos espacios sociales, culturales y religiosos. La Escuela de Teologías Feministas de la red TEPALI nace para construir espacios de aprendizaje en clave de teologías y hermenéutica feministas que posibiliten el diálogo y el debate acerca de los fundamentalismos religiosos. La presencia de estos grupos y movimientos en la esfera pública hace necesario el conocimiento de sus discursos y argumentos, sus formas de organización y de incidencia política, elementos que tienen una fuerte relación con los contextos locales específicos en los que se desarrollan (Lopes Rocha, 2020). 

El lunes 7 de septiembre de 2020 inició sus actividades la Escuela de Teologías Feministas de la red TEPALI. Cada lunes a las 16 horas de México se realizan las clases de manera sincrónica en transmisión en vivo vía YouTube enlazada con una plataforma en Zoom para cien personas. Quienes no pueden conectarse a la hora prevista lo hacen de manera asincrónica a través de la plataforma de Moodle (http://www.escuelafeministatepali.org/moodle), que es el entorno virtual para el desarrollo de los procesos de construcción de conocimiento que la Escuela ofrece en sus aulas virtuales para las 400 estudiantes inscriptas. A través de 4 salas paralelas participan de la instancia de educación a distancia con esta plataforma que llega a todos los países de América Latina y el Caribe.

DESARROLLO CURRICULAR

El desarrollo curricular de la Escuela de Teologías Feministas de la red TEPALI está estructurado en los siguientes módulos de aprendizaje, con las clases, temas, docentes y carga horaria detallada a continuación: 

MÓDULO I: TEOLOGÍAS FEMINISTAS (septiembre de 2020)

Coordinadora Docente: Dra. Marilú Rojas Salazar (México)

  • Clase 1: Teologías Feministas Decoloniales- Docente: Dra. Marilú Rojas Salazar (México)
  • Clase 2: Teologías Feministas Afrodescendientes- Docente: Dra. Margarita Sánchez De León (Puerto Rico)
  • Clase 3: Teologías Queer– Docente: Dra. Genilma Boehler (Brasil)
  • Clase 4: Teologías Feministas Comunitarias- Docente: Magister Sofía Chipana Quispe (Bolivia)

Número de horas académicas: 

Sincrónicas y/ o Asincrónicas: 4 horas académicas por cada clase sincrónica. Estudio independiente: 4 horas académicas por cada sesión de clases virtuales. Duración total del módulo: 32 horas académicas

MÓDULO II: TEOLOGÍAS FEMINISTAS Y TEXTOS SAGRADOS (octubre de 2020)

Coordinadora Docente: Dra. Maricel Mena López (Colombia)

  • Clase 1: Análisis hermenéutico feminista de “El Magníficat”- Docente: Dra. Maricel Mena López (Colombia)
  • Clase 2: Palabras de Mujer en los Orígenes del Cristianismo-Docente: Dra. Carmen Navia Velasco (Colombia)
  • Clase 3: Cura e Teologías Feministas (portugués)- Docente: Dra. Elvira Moises da Silva Cozombo (Angola)
  • Clase 4: Génesis 1: 26-29 como ejemplo de la multiplicidad de lecturas bíblicas- Docente: Dra. Mercedes García Bachmann (Argentina)

Carga horaria: 

Sincrónicas y/ o Asincrónicas: 4 horas académicas por cada clase sincrónica. Estudio independiente: 4 horas académicas por cada sesión de clases virtuales. Duración total del módulo: 32 horas académicas

MÓDULO III: LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (noviembre de 2020)

Coordinadoras: Área Ecuménica y Diálogo Interreligioso de Católicas por el Derecho a Decidir- Argentina, Profesoras Natalia Rodríguez, Laura Villanueva, Luján Farfán. (Argentina)

  • Clase 1: Fundamentalismos religiosos en ALC: Definición, alcances y estrategias. Historización de los recorridos de grupos y movimientos fundamentalistas. Neoconservadurismos. Grupos “Pro-Vida”. Estado Laico. Docente: Dra. Angélica Peñas Defagó (Argentina)
  • Clase 2: El caso Brasil. Los grupos neoconservadores-ultraderecha. Impacto de los fundamentalistas en la política del país. La popularidad de Bolsonaro en Brasil. Vulneración de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ y persecución de activistas feministas cristianas. Docente: Dra. Leticia Lopes Rocha (Brasil)
  • Clase 3: El caso Perú. Participación política de los evangélicos en el Perú. Vigencia de los Partidos Políticos Confesionales en el Perú. Estrategias del neo conservadurismo político-religioso en el Perú. El carácter movimientista. La instrumentalización política de las movilizaciones. La penetración política y legal dentro del Estado. La diversificación de las redes conservadoras. La centralización discursiva de la estrategia comunicativa anti-derechos. La apropiación del capital moral cristiano. La academización y secularización estratégicas del discurso conservador. El ciberactivismo. Litigio estratégico. Actores y personajes claves. Docente: Mag. Gladys Via Huerta (Perú)
  • Clase 4: Argentina, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Antecedentes legales. Estrategias y alianzas. El rol de CDD Argentina en la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Docente: Dra. Mónica Menini (Argentina)

Carga horaria: 

Sincrónicas y/ o Asincrónicas: 4 horas académicas por cada clase sincrónica. Estudio independiente: 4 horas académicas por cada sesión de clases virtuales. Duración total del módulo: 32 horas académicas

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN

Las actividades correspondientes a la valoración de los aprendizajes consistirán en: un foro semanal con tres preguntas generadoras, formuladas por la docente del módulo o curso respectivo. El foro de debate promueve la interacción entre estudiantes, tanto con las docentes como con las integrantes de cada grupo de las cuatro aulas virtuales.

A manera de evaluación final se proponen las siguientes estrategias: elaboración de reflexiones, redacción de metáforas, producción de podcast, composición de canciones, de poemas, pinturas, videos de danzas, relecturas de textos, o producción de un ensayo académico. El sistema de calificaciones será aprobado (7 /10) y no aprobado (6/10). Se suministrará una serie de lecturas que constituyen la bibliografía obligatoria y el conjunto de referencias que sirven de soporte académico a cada uno de los cursos desarrollados, presentados como bibliografía optativa. En anexo se incorporan los programas de cada clase y los currículum académicos de las docentes. 

EQUIPO DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍAS FEMINISTAS DE LA RED TEPALI

Coordinadoras pedagógicas

  • Berla Andrade de Vargas (Venezuela)-Licenciada en Educación con maestría en Ciencias de la Educación y en Teología. 
  • María de los Ángeles Roberto (Argentina)- Profesora en Letras (San Agustín) Diplomada en Género y Prevención de la Trata de Personas (UCA- Cefyt)-Magister en Sagradas Escrituras (ISEDET).

Coordinadoras de comunicación

  • Claudia Florentín Mayer (Argentina)- Comunicadora, Teóloga y Activista feminista.
  • Priscila Barredo Pantí (México)– Comunicadora Social, Teóloga y Activista feminista. Magister en Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y desarrollo (Universidad Nacional de Costa Rica-UNA).
  • Cecilia Mestizo (Chile-El Salvador)– Artista gráfica, Cuentacuentos, Creativa y Teóloga feminista.
  • Gabriela Merayo (Argentina)- Psicóloga social y Teóloga (Facultad EST-São Leopoldo, Brasil).

Encargadas de plataforma Moodle y área técnica:

  • Loli Griffero
  • María de los Ángeles Roberto
  • Priscila Barredo Pantí
  • Ana Jael De La Cruz Campos

Finanzas:

  • Luisa Salguero Ábrego
  • Ana Jael De La Cruz Campos
  • Priscila Barredo Pantí
  • María de los Ángeles Roberto
INGRESO PARA ESTUDIANTES

Share This