Por Odja Barros

“Yo quiero ser el primero en poner fuego a las brujas”, dijo Lutero sobre las brujas en un contexto de creciente persecución contra las herejías en el siglo XVI. Lutero no fue el único. Otros reformadores pusieron leña en esta fogata que quemó, en toda Europa protestante, miles de personas, la mayoría mujeres. Entre los siglos 16, 17 y 18, hervían las acusaciones por herejías y brujerías. Pero, ¿por qué las mujeres eran las más acusadas? En una sociedad profundamente religiosa de la época, las mujeres ocupaban una posición definida por la iglesia, la de esposa y madre. El papel único de las mujeres era criar hijos y administrar la vida doméstica basada en la sumisión cristiana. 

Y, de acuerdo a la interpretación bíblica patriarcal, tanto católica como protestante, las mujeres, el género femenino, era el más propenso a ser atraído por el demonio. Esta fue la base para las acusaciones por herejía y brujería. La herejía y la brujería era todo lo que amenazaba el control del poder y de la enseñanza de la Iglesia. Cuando las mujeres se salían del papel establecido por la norma cristiana, se convertían en blanco de acusación por el cargo de brujería. Tener pocos hijos, no tener hijos, el deseo de romper con el patrón social obligatorio de esposa y madre, era señal de que algo estaba fuera de lugar, lo cual resultaba en acusaciones de brujería.

Aunado a esto, las mujeres que demostraban tener algún tipo de poder y conocimiento, eran indiscutibles blancos de acusación. La cacería de brujas se dio como resultado de autoprotección del poder religioso. Todo lo que no era controlable era considerado herejía y merecía ser exterminado. Por tanto, el 31 de octubre que marca al mismo tiempo el día de la Reforma Protestante y el Día de Brujas, nos recuerda que las hogueras religiosas continúan prendidas, encendiendo fuego contra las mujeres que desafían esta sociedad terriblemente religiosa. Así que, hablar de las mujeres en la Reforma Protestante, ¡Es también hablar de las brujas y de las hogueras religiosas que continúan encendidas!

— Sobre la frase de Lutero :

As Mulheres e a Reforma: falemos das bruxas! [Nancy Cardoso]
Luther on Women: A sourcebook de Marry Wiesner e Susan Karant
Cambridge University Press (28 abril 2003)

Odja Barros Santos es Pastora bautista, asesora nacional de Lectura Popular de la Biblia por el CEBI (Centro de Estudios Bíblicos Ecuménicos), y Doctora en Teología por la Escola Superior de Teologia (EST-Brasil).

Traducción: Priscila Barredo P.

Share This