Isaías 2:1-5, Salmo 122, Romanos 13:11-14, Mateo 24:36-44
POR MIS HERMANAS Y COMPAÑEROS, QUIERO DECIR: LA PAZ CONTIGO… EL BIEN PARA TI (SALMOS 122:8-9)
Introducción:
Te damos gracias Dios por permitirnos celebrar este tiempo de adviento una vez más. Gracias por que hoy podemos retomar y renovar la actitud de espera ante tu venida. Nos disponemos invocando tu luz entre nosotras y nosotros en este tiempo de encuentro.
Lectura del Salmo 122 Llamado a la reflexión:
Una voz:
Venimos con alegría, hermanas y hermanos,
porque dirigimos nuestros pasos por un
nuevo camino dirigiéndonos hacia tí, ese
camino que nos abres para vivir como un
sólo pueblo.
Todas las voces:
Sí, caminamos juntas y juntos, en la
certeza que al encontrarnos contigo nos
encontramos con la paz, el descanso, el
amor que hoy tu pueblo necesita.
Una voz:
Encendemos la primera vela de la corona de
Adviento anunciando que Dios nos ilumina
por un nuevo camino, ahora de conversión,
ahora de alegría, ahora de paz para todas y todos.
Todas las voces:
Ya es hora de despertarnos del sueño y
revestirnos de luz porque nuestra salvación
está cerca.
Nuestra realidad
¡Cuánto necesitamos la paz! Cuanto bien es urgente para cada quien, para cada sociedad, para cada país.
Experimentamos la falta de paz con justicia de forma cotidiana, desde el ámbito familiar, el gubernamental y las políticas globales que tienen un impacto en cada persona, familia, comunidad y nación.
El negocio de las ventas de armas alcanza uno de los rubros más altos de la economía de ciertos países, asegurando una oferta constante para otros países y grupos en conflicto. El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, nos dice que en los últimos cinco años el volumen de transferencias de los principales sistemas de armamento aumentó alrededor del 14%, en comparación con el período comprendido entre 2006 y 2011.
Los últimos eventos de tiroteos en escuelas, bares, supermercados, así como los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales, nos revelan que no hay muchos deseos de bien, ni de paz.
Los deseos que experimentamos hacia los demás, muchas veces van guiados por esta corriente fatalista y de repetición de la violencia. El Salmista nos recuerda que en la realidad en la que vivimos, desear paz y bien, es una manera de ir contra corriente, contra-cultura. Es el máximo desafio, no solo para desear, sino para construir. No todo está dicho ¡ni terminado! ¡La vida está delante de nosotras y nosotros!
Reflexión
(Rom. 13,11-14; Mt. 24,36-44)
Al dar una lectura cuidadosa a los textos de Romanos y el evangelio de Mateo, dos acciones parecen resaltar. La primera es la de “reconocer el momento en que vivimos”; la segunda es “la acción de estar preparadas y preparados en todo momento”.
Muchas veces damos por sentado que tenemos la capacidad de reconocer o de leer los signos de los tiempos, tal pareciera que es cuestión unicamente de “mirar”, sin profundizar en esta acción que conlleva el discernimiento.
Para el apóstol Pablo, reconocer el momento en el cual vivimos, es una forma de despertar del sueño, las cosas no son tan malas porque es la voluntad de Dios. El llamado a despertar del sueño, es una sugestiva metáfora, que llama la atención a reconocer los momentos cruciales que vivimos. Es también una llamada a estar preparadas y preparados, vigilantes, porque el sueño muchas veces evade la realidad.
Las alusiones a la noche avanzada, si bien nos remiten a la oscuridad, también nos indican que el día se acerca, la luz. Por lo tanto, hay que despertar y vestirnos de luz (dejo a un lado la metáfora de la armadura). Esta nos impulsará al amor mutuo y a hacer el bien al prójimo, tal como lo indican los v. 8-10.
Reconocer, prepararse y estar alerta, nos hace juntarnos para anunciar a Aquel que es luz; y aunque los ojos y el corazón nos duelan ante la cruel realidad, nos movilizamos como comunidad para juntar fuerzas, ideas, brazos, voluntades y bien.
Preguntas para profundizar en la reflexión
• ¿Qué obscuridades hemos enfrentado y hemos superado, como comunidad de luz?
• Comparta una experiencia en la que reconocer la realidad le generó contradicciones, prévio a tomar acciones desde su fe.
Actividad para la semana
Escoja una noticia, un comentario, un testimonio, una acción (hasta sin palabras), donde haya visto la luz de Dios.
Material de CEDEPCA, Guatemala. Puede descargarse dando click en la imagen
Muchas gracias x tan significativa e inspiradora reflexión.
Gracias, muy propicio la reflexión e invitación en este tiempo especial en la Iglesia, tiempo de Dios para renovarnos en su encuentro.