Por María de los Ángeles Roberto

El resultado del 8 de agosto con un Senado que votó de manera negativa por la ley de aborto en Argentina, a pesar de que el proyecto de ley había llegado a la Cámara de Senadores con la media sanción de la Cámara de Diputados, es una alerta sobre el disciplinamiento que intentarán ejercer sobre las mujeres. Si hay algo que molestó mucho a los senadores machistas y patriarcales de las provincias del Noroeste argentino fue lo que ellos vieron como una amenaza de la rebelión de las mujeres, la rebelión de los cuerpos, el deseo, que es lo que estuvo tan presente a lo largo de las exposiciones y los debates. Se sienten muy amenazados y lo dejaron en claro en cada una de sus presentaciones. 

La Iglesia Católica dio instrucciones claras a los Senadores para que ni siquiera permitieran la despenalización de la ley. Junto con la iglesia evangélica más recalcitrante están bajando la línea en toda América Latina y el Caribe de que nosotras, las feministas, somos las enemigas porque planteamos la ideología de género y por eso avalamos la ESI (Educación Sexual Integral). No dieron solamente el no a la ley del aborto, sino que intentaron clausurar los logros anteriores de las mujeres. Esos bastiones de la lucha contra la ideología de género y el sometimiento de la mujer al varón y a la casa-cárcel, los seguirán defendiendo. Es en este tiempo donde tenemos que estar mucho más fortalecidas. Tenemos que estar preparadas como guerreras, tanto física como mentalmente y con mentalidad de ajedrecistas, entendiendo cuáles será los movimientos del enemigo al que estamos enfrentando.

Sabemos que esta larga lucha, ha cambiado a la Argentina, y a pesar del resultado no hay vuelta atrás. Esta batalla ha modificado no sólo a la Argentina, todas las mujeres de América Latina y El Caribe nos hemos unido más que antes y nos beneficiamos de los ejemplos inspiradores de nuestras hermanas en el continente. Todas las luchas de las mujeres, de todos los tipos, serán diferentes de ahora en adelante, como resultado de lo que hemos logrado en Argentina en términos de movilización, cuidado, alerta, atención, pasión, compromiso e inventiva. #NiUnPasoAtrás

María de los Ángeles Roberto es profesora en Letras, teóloga feminista, miembro de la iglesia metodista, integrante del Paro Internacional de Mujeres Argentina, y Enlace Regional de la Red TEPALI en el Cono Sur.

-Fotografía de Gabriela Martínez

 

Share This